Administrar

Bloc de les aventures i desventures de la Carme

Buscando alternativas

Carme | 25 Octubre, 2006 09:12

Llevamos unos días hablando un poco del tema por encima, pero ayer me lo soltó ya por fin: mamá no quiero seguir con el bachiller.

Quizás era intuición femenina, o esa conexión que tenemos madre e hija, pero ya sabía que algo le pasaba con ese sitio. Así que al ser yo sola la que le mantiene, tuve que pedir ayuda/consejo a mis hermanas, que para eso la estamos educando entre las tres.

Lo que son las cosas, se marchó a las 11 de la clase, dado que por enésima vez no había profesores para las siguientes dos clases. No voy a poner el nombre del instituto, paso, pero que pena que no cuiden ese tema. Por lo visto no se queja de los estudios en sí - el bachiller artístico es lo que más le gusta y más le hacía ilusión - pero se ha desilusionado. No ponen nada de deberes, el nivel de las pocas asignaturas no artísticas - mates, lengua, castellano y filosofía - es malísimo, bajísimo, se aburre como una ostra. Y del dibujo artístico y técnico por lo visto se aburre todavía más. Un ejemplo: empieza la clase y les dice: teneis una hora para dibujar esto.... No es por nada pero dibuja desde antes de aprender a escribir su nombre, con lo que en 5 minutos de hacerlo, 5 de retocarlo y 5 de mirar que hacen los demás ya está aburrida.

Como dice ella: para que me mato a madrugar y estar pronto en el instituto si luego o faltan profesores o les ves que no ponen nada de interés en enseñar.

Pos nada, ayer ya estuvo mirando con mi hermana - la psicóloga - que alternativas había. No hay más sitios que hagan bachiller artístico cerca de la zona, sólo otro más pero bastante más lejos de Palma. Así que estuvieron mirando un curso oficial, reglado y subvencionado en una academia. Que cutre cuando hemos llegado esta mañana. Nada más ver el sitio me ha dicho - primero con esos ojos que tiene que así tiene al novio enganchado :D - Mamá, aquí no me apetece venir, que cutre, esto sólo es un curso de dos meses. ¿Qué  hago? - Venga, a dar un paseo - le contesto.  Y rompe a llorar....

Un par de horas más tarde, después de haberse desahogado y de haberme explicado cada una de las asignaturas lo aburridas que son, y que quiere continuar con los estudios, pero no así, hemos pedido cita con la tutora/orientadora de estudios de su instituto. Veremos que dia y a que hora quedamos, pero lo que no puede ser es que la mitad de dias me la manden para casa dos horas antes, o que les cambien - ya van dos cambios desde que empezó el curso- los horarios de las clases.

¿Alternativas? De bachiller y FP artístico no hay nada por la zona. El politécnico sería  una solución, pero los bachilleres y talleres de FP que dan son técnicos: que si electricidad, que si mecánica...

Veremos qué nos ofrecen. Ella quiere estudiar. Tiene nivel alto de muchas asignaturas y al llegar de un colegio privado a un Instituto se ha encontrado un nivel medio-bajo y una falta de interés - de profesorado y de muchos alumnos, que pasan, se van a holgazanear por la zona, etc - y que quereis os diga, tengo una hija artista, restauradora, pintora, modista, diseñadora... se aburre!!!

Y la entiendo, y sé que lo está pasando mal, y yo llevo un par de dias que caigo no caigo también. Ahora mismo he llamado al curro que me pongan lo que quieran - no me quedan moscosos ni vacaciones ni ningún permiso, que ya lo compensaré o me lo quiten de mis vacaciones del año que viene, pero primero es mi hija.

Y conste que me ha gustado ver que quiere seguir estudiando, pero que mal panorama que veo.  Seguiremos buscando alternativas...

Comentaris

  1. Re: Buscando alternativas

    Hola!
    Yo estudié en la Escuela Superior de diseño cuando daban clases de bachiller artístico, y ya se en que instituto va tu hija, y entiendo como se siente...

    Lo mejor quizás seria ir a una academia donde hicieran algo de diseño gráfico o algo así. En Via Roma hay una.
    Via Roma, 6
    07012 - PALMA (MALLORCA)
    ILLES BALEARS
    Tlf: 971 213 006
    E-Mail:info@escuelaviaroma.com

    Otra solución es terminar el bachiller como sea y luego estudiar un módulo de ilustración o un estudio superior (que es equivalente a una diplomatura universitaria)

    Mira en: http://www.escoladisseny.com
    Esta Escuela de Diseño se encuentra en la Plaza del Tubo, en la riera.

    Mucha suerte a las dos!

    pd: si teneis preguntas intentaré ayudaros.

    Maria | 25/10/2006, 09:57
  2. Re: Buscando alternativas

    Gracias Maria
    mañana tengo toda la mañana para ir a ver esos dos sitios, la pega es que en unos te piden tengas el bachiller o fp hecho y en otros incluso le han llegado a decir que tiene que tener 1 año trabajado ¿?
    Ya os contaré que encontramos ;)

    Carme | 25/10/2006, 12:01
  3. sa meva experiencia

    jo vaig anar 2 anys a s'escola d'arts i oficis (plaça des tubo) i per mi es lo millor que hagues pogut fer. es professors (la majoria) estan bastant motivats, i s'entorn motiva tambe. ara si, no te mentiré sobre s'absentisme escolar ni res d'aixo, pero pens que a mi em va servir molt veu-re'm envoltat de gent amb ses mateixes (o parescudes) inquietuds que jo, i amor a s'art i sa cultura.

    andreu | 25/10/2006, 15:57
  4. Re: Buscando alternativas

    Es difícil lo que te plantea tu hija: Falta de motivación. Puede sonar a topicazo, pero la motivación la tienes que buscar dentro de tí, porque en la vida, muchas situaciones sea en los estudios, o más tarde en le trabajo, te desmotivan.

    Yo he estudiado la licenciatura de bbaa (bueno, me queda este año) y ahora que estoy acabando, es cuando más me desmotiva ver la falta de ganas de los profesors y de la gran mayoria de los alumnos de mi facultad. Digamos que es contagioso.

    Yo le buscaría alguna escuela o un buen profesor de arte (de lo que más le guste, pintura, dibujo...), alternativa al bachiller, pero sin abandonar éste.Y despues, ya más madura, que elija que hacer (artes y oficios, licenciatura...). Pero creo que en la vida tenemos que aprender que no siempre podemos hacer lo que queremos de inmediato, por eso no veo positivo que abandone su instituto, aunque sea malo.
    Bueno, es mi opinión.
    Saludos!

    Rubén | 29/10/2006, 22:58
  5. Cap a la península!

    Al final haureu de venir a Barcelona a estudiar les dues! jajaja, Aquí tenim la Elisava i escoles recunegudes i "Molones"!
    Aviam si et veiem el pèl aquest que t'has tallat ;)

    Apapa!

    Beldar | 30/10/2006, 02:20
  6. Re: Buscando alternativas

    Solo una cosa. Los estudios reglados, por lo general, y claro esta, a mi entender, son un asco. Pero es lo que hay. Haga lo que haga, habra momentos en que se aburra, y tendra que hacer cosas que no le interesen, porque no estan hechos a la medida de cada uno, y menos para cualquiera que sea minimamente especial. En definitiva, hay que hacer lo que a uno le compense, y sinceramente, viendo sus intereses, no me preocuparia por las titulaciones. Lo unico, que todos necesitamos compartir nuestras inquietudes, y descubrir nuevas, cosa que conseguira en cualquier escuela de la disciplina que ma le llame. A partir de ahi, se le abriran nuevos caminos, que ella tendra que seguir.
    No recomiendo mi experiencia, yo soy de los que nunca acaban nada, pero tambien soy de los que dicen, haz lo que te haga feliz, y eso puede ser buscarse algo que no te quite mucho tiempo (por lo de que te ayuden a descubrir), y aprovechar el resto para saciar por cuenta propia las inquietudes

    mendrugo | 07/11/2006, 02:26
  7. baxiller artistic

    avere si me dieu algun institut on fagin baxiller artitstic i si val la pena

    gloria | 02/03/2007, 22:06
  8. AYMARA

    EN MI OPINIÓN LO MEJOR QUE PUEDE HACER TU HIJA ES LA PRUEBA DE ACCESO A LA ESCUELA SUPERIOR DE DISEÑO DE SA RIERA (PALMA)PARA ACCEDER A LA MAXIMA TITULACIÓN POSIBLE EN ESTE TEMA QUE SON ALGUNA DE ESTAS CUATRO DIPLOMATURAS: DISEÑO GRÁFICO, DE MODA, DE INTERIORES Y DE PRODUCTO.
    ES UNA ESCUELA CON UNOS MEDIOS MUY AMPLIOS, TALLERES ENORMES Y UNA GRAN MOTIVACIÓN Y EXPERIENCIA POR PARTE DEL PROFESORADO.
    TAMBIEN PUEDE ACCEDER A LOS CICLOS FORMATIVOS QUE SON DE CERÁMICA, EDICIÓN DE ARTE, JOYERÍA, MOBILIARIO E ILUSTRACIÓN.
    YO EMPECÉ DISEÑO DE PRODUCTO EL AÑO PASADO EN ALICANTE Y ESTE AÑO CONTINUO SEGUNDO CURSO AQUÍ Y ESTOY MAS QUE ENCANTADA CON LA ESCUELA QUE COMPARADA A LA DE ALICANTE ES UNA MARAVILLA EN TODOS LOS ASPECTOS.
    SE QUE ACTUALMENTE LA ENSEÑANZA EN LOS INSTITUTOS DESMOTIVA, ME LO DICE MI PROPIA MADRE QUE ES PROFESORA DE INSTITUTO DE TODA LA VIDA. PERO A MUCHOS NOS HA COSTADO SACARNOS EL BACHILLER. YO ANIMO A TU HIJA A QUE SE "AGUANTE" UN POQUITO Y LO ACABE QUE LE HARÁ MUCHO BIEN.
    ANIMO Y QUE NO SE DESMOTIVE DE MIENTRAS DESARROLLANDO SU CREATIVIDAD EN UNA ACADEMIA OCASIONAL POR EJEMPLO...

    AYMARA | 20/06/2007, 15:16
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS